GRUPO A3: ENTRADA A CANASTA (Baloncesto)

Entradas a canasta

Es un tiro que se raliza en movimiento, después de botar o haber recibido un pase en movimiento. Una entrada no es más que una parada en dos tiempos en la que levantamos el pie del pivote para lanzar a canasta.

MECÁNICA DE LA ENTRADA

Al entrar a canasta por la derecha cogeremos el balón cuando pongamos el pie derecho en el suelo (a través de un pase como en el dibujo o viniendo botando, dando el último bote a la altura del pie izquierdo para seguir de la misma forma), luego apoyaremos el izquierdo que impulsará el cuerpo hacia arriba.

Cuando entremos a canasta por la izquierda cogeremos el balón cuando pongamos el pie izquierdo en el suelo, acto seguido pondremos el derecho y esta pierna derecha nos impulsará el cuerpo hacia arriba.

El primer paso será largo para ganar la accción al defensor y conseguir el mayor espacio posible, porque el segundo paso será mucho más corto. Esto es así puesto que el segundo impulso interesa que sea hacia arriba, lo más alto posible, para dejar el balón cerca del aro.

La pierna de la mano que tira irá doblada. Sube la rodilla para tirar del cuerpo en dirección al aro.

El balón va fuertemente cogido por las dos manos y protegido en el lateral de la mano que tira. No moveremos el balón si no es por alguna razón, como evitar a un defensor, por ejemplo.

Podemos lanzar a canasta de las siguientes formas:

a) EN BANDEJA: Colocaremos la mano de tiro debajo del balón con los dedos dirigidos hacia el aro y la otra mano estará arriba. Finalmente impulsaremos el balón suavemente hacia la canasta con las yemas de los dedos, quedando éstos mirando hacia arriba. El brazo contrario al que lanza, protegerá el balón. Podemos lanzar directamente al aro o al tablero.

b) MECANICA DE TIRO NORMAL: La mecánica es igual a la del tiro. Lo habitual será lanzar al tablero con un golpe de muñeca. No nos olvidamos de proteger el balón con la otra mano.

TIPOS DE ENTRADAS

ENTRADA CON PÉRDIDA DE PASO

Es una entrada normal en la que suprimimos el último paso. Tras el primer apoyo saltamos hacia el aro extendiéndonos, a la vez que subimos la rodilla y tiramos con la misma mano que la rodilla que hemos levantado.

Por la derecha: Ultimo bote a la altura del pie izquierdo y damos el primer paso (pie derecho) a la vez que cogemos el balón, para saltar sobre este pie (derecho) y lanzar con la mano izquierda (rodilla izquierda sube hacia el aro). Por la izquierda al revés.

Podemos lanzar directamente al aro o bien tirar al tablero. Es un movimiento que sorprende al contrario porque quitamos el segundo paso.

También podemos girarnos un poco para proteger el balón con el cuerpo (espalda).

Este fundamento es básico y todo jugador debe saber realizarlo por ambos lados.

ENTRADAS A CANASTA PASADA

En vez de dejar el balón por el mismo lado por el que vamos, pasamos al otro lado del aro para tirar.

Podemos lanzar a canasta pasada, realizando un pérdida de paso. Dentro de este movimiento podemos lanzar girando hasta colocarnos paralelos al tablero (lanzamiento casi de gancho) y protegiendo el balón con el otro brazo y con nuestro cuerpo, o bien, tirando de espaldas, hacia atrás.

También podemos realizar una entrada normal (con los dos apoyos) lanzando el balón hacia atrás.

ENTRADA CON APOYOS LATERALES

Es una entrada normal, en la que rectificamos la dirección con los apoyos, para evitar a un defensor. Debemos llevar el balón fuertemente cogido y pasarlo con rapidez para evitar perderlo. También podemos pasarlo por la espalda o realizar una finta de pase para engañar al contrario y tener más facilidad en puestos de entrada. Hay que proteger el balón en el lanzamiento y hacer el movimiento con velocidad.

ROBO DE PASO

Es una entrada con dos apoyos, pero el primer paso lo damos hasta la altura del pie adelantado.

Por la derecha: Ultimo bote pie contrario (izquierdo) -gráf. 1- y damos el primer paso con la derecha hasta la altura del pie izquierdo (1 er apoyo) -gráf. 2-, y luego damos el segundo paso con el pie izquierdo para lanzar con la mano derecha elevando la rodilla derecha -gráf. 3-. Con la izquierda al revés.

Nos “comemos” 1/2 paso ofensivo, intentamos sorprender al defensor entrando casi de lado entrando por un espacio menor. Es importante el cambio de ritmo, la velocidad y la fuerza en la penetración.

EL TRASPIÉS

El traspiés es un movimiento que se puede utilizar en muchas situaciones distintas y una de ellas puede ser para penetrar a canasta mediante una entrada. Sorprenderemos al defensor, rectificando la trayectoria de una forma poco esperada.

Por la derecha: Ultimo bote a la altura del pie izquierdo y en vez de dar el primer paso de la entrada con el pie derecho,

lo haremos con el izquierdo (saltando como a la pata coja) -1 er apoyo-, y luego daremos el segundo paso con el pie derecho, sobre el que saltaremos. Lanzaremos con la mano izquierda a la vez que subimos la rodilla. Es importante llevar fuertemente cogido el balón y no llevarlo lejos del cuerpo.

Las diferentes formas de entrar a canasta que aquí hemos visto tienen como efecto importante a tener en cuenta su inicio igual. A partir de un mismo comienzo, último bote en el pie contrario a la mano que bota, podemos terminar de formas muy distintas, dependiendo de la situación en la que estemos (defensores, atacantes, situación en el campo, etc.).

Entrenamiento baloncesto: Entradas a canasta-Finalizaciones a canasta

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s